Preloader Close

Nuestras Conferencias

 

Uno de los objetivos de nuestro trabajo como Centro Iberoamericano de Derechos del Niño es la generación de conocimiento, estimular el análisis crítico y generar propuestas en torno a materias relevantes del derecho penal juvenil, la protección de los niños entre otras.

Para eso hemos organizado las conferencias iberoamericanas donde reunimos a investigadores, académicos y académicas de distintos países de la región.

Primera Conferencia

 

La I Conferencia Iberoamericana de Derechos del Niño: Justicia Juvenil en Iberoamérica, Problemas y Perspectivas, tuvo lugar los días 18 y 19 de octubre del año 2018. Asociada a la constitución de un Grupo de Estudios Iberoamericano sobre Justicia Juvenil, la conferencia examinó algunos de los principales problemas y desafíos que la criminalidad de adolescentes plantea a los sistemas de justicia penal juvenil en Iberoamérica.

Se realizaron mesas sobre: i) consumo de drogas y justicia juvenil, ii) crimen organizado y justicia juvenil; iii) derechos humanos de adolescentes y la privación de libertad; iv) estándares de calidad para las sanciones y medidas en el medio libre; v) proporcionalidad con la infracción y con el infractor en la determinación de las sanciones de adolescentes. En relación con este último tópico, en la conferencia se dieron a conocer los resultados de un estudio comparado sobre determinación y revisión judicial de sanciones en 6 países iberoamericanos, que servirá de insumo al Grupo de Estudios Iberoamericano para proponer unos estándares iberoamericanos y regulación modelo sobre determinación y revisión judicial de sanciones penales de adolescentes.

La I Conferencia contó con algunos expositores especialmente designados de distintos países de Iberoamérica como Costa Rica, Uruguay, México, Brasil, Perú y España, además de académicos nacionales y responsables de políticas de justicia juvenil en instituciones de la justicia, el ministerio público y la defensoría

Segunda Conferencia

 

“Principios Generales en la determinación de las sanciones penales de adolescentes” Se llevó a cabo en Ciudad de México en diciembre de 2019 en el Instituto Nacional de Ciencias Penales . Su objetivo fue la presentación a nivel internacional del primer instrumento en su tipo los “Estándares Comunes para Iberoamérica sobre determinación y revisión judicial de las sanciones penales de adolescentes”, proyecto que plantea proponer directrices en la materia, a partir de principios del derecho internacional de los derechos del niño, considerando las experiencias, tensiones y focos problemáticos de los respectivos sistemas jurídicos.

Tercera Conferencia

 

La conferencia Iberoamericana de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes en Justicia Penal Juvenil giró en torno a las conclusiones del libro editado por Thomson Reuters Estándares Comunes para Iberoamérica sobre Determinación y Revisión Judicial de Sanciones Penales de Adolescentes, que es fruto de la investigación llevada a cabo en 6 países de Iberoamérica[1] realizada por el Grupo Iberoamericano sobre Justicia Juvenil.

Participaron investigadores de Colombia, Perú, Chile, Costa Rica, México, España, Brasil y Uruguay y un panel de comentarios finales a cargo de Esmeralda Arrosemena de Troitiño, Joao Costa Saraiva y Miguel Cillero. En esta conferencia se identificaron y analizaron las brechas existentes entre los principios y criterios propuestos por los Estándares Comunes y los que se ven reflejados por jurisprudencia, la práctica judicial y la legislación de los países mencionados.

(En razón de la Pandemia esta tercera Conferencia se realizó de manera virtual en noviembre del año 2020)

Cuarta Conferencia

 

“Adolescentes privados de libertad en Iberoamérica: análisis comparado a la luz de los estándares internacionales en materia de infancia y adolescencia”

Con la participación de investigadores de 7 países de Iberoamerica que trabajan en 5 universidades y 10 expositores provenientes de distintos países, entre los cuales destacan:

  • Prof. Dr. Em. Frieder Dünkel,  Ernst-Moritz-Arndt- Universität Greifswald, Alemania.
  • Prof. Dr. Álvaro Castro Morales, Universidad de Chile, Cideni.
  • Prof. Dra. Concepción Molina, Universidad Pontificia de Comilla, España.
  • Prof. Dr. Ignacio Mayoral, Universidad Internacional de Valencia, España.
  • Prof. Dra. Ana Paula Motta, Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil.
  • Justo Solorzano, Unicef Guatemala.
  • Fredy Robledo, Unicef Guatemala.

Desarrollada en dos sesiones de trabajo, el martes 30 de noviembre y jueves 2 de diciembre, se expusieron los casos de país con un análisis comparado de la situación de los adolescentes privados de libertad y los estándares internacionales en materia de infancia y adolescencia: el caso de Reglas Europeas en materia de las/los adolescentes privados de libertad; la situación de España, Brasil, Guatemala y Chile.

(Esta cuarta Conferencia en razón de la Pandemia debió realizarse nuevamente en formato virtual en diciembre 2021)