Promueve un enfoque basado en la salud pública, los derechos humanos y una mirada ecológica y biopsicosocial de la persona en sociedad.
Abraza los principios de aceptación incondicional y empatía. Promueve la participación de las personas y se sustenta en una concepción ética y respetuosa de los derechos individuales.
Genera y difunde conocimientos respecto de los fundamentos y la práctica de reducción de daños en diversos contextos.
Incide en políticas públicas, programas y organizaciones que trabajan temáticas que podrían utilizar la reducción de daños en sus intervenciones sociales.
Forma a personas y equipos para implementar la reducción de daños en contextos de alta complejidad. Para ello, organiza seminarios, cursos, charlas y capacitaciones a equipos de instituciones públicas o privadas.
Desarrolla redes de cooperación para ofrecer evidencia comparada e instalar discusiones para el trabajo de campo y las políticas públicas de la región.
Organiza grupos de investigación, instancias de postulación a proyectos y alianzas de trabajo e incidencia.
La reducción de daños es un enfoque teórico-práctico basado en evidencia para la intervención social y las políticas públicas, que se sustenta en profundos fundamentos éticos.
La reducción de daños es, también, un movimiento social de personas e instituciones que diseñan y ponen en práctica estrategias de intervención en espacios sociales concretos que van más allá del ámbito del alcohol y otras drogas y promueven la salud y el bienestar de las personas y sus comunidades en una variedad de contextos.
Ser líderes en la promoción de la salud, la seguridad y el bienestar psicosocial de las personas y comunidades de Iberoamérica que enfrentan conductas de riesgo, como el consumo de alcohol y otras drogas y colaborar, desde la reducción de daños, a la construcción de una sociedad más digna e inclusiva.
Contribuir a la práctica de la reducción de daños en Iberoamérica fomentando la inclusión, el respeto a los derechos humanos y la participación activa de las personas en su propio proceso de cambio; generar procesos de innovación, investigación, formación y difusión de prácticas basadas en evidencia para la región, incidiendo en programas y políticas públicas.
Si quieres conocer más sobre el Instituto Iberoamericano de Reducción de Daños, descarga la documentación que hemos preparado.
La Fundación Iberoamericana de Derechos de Infancia y Familia acoge bajo su alero a las instituciones iiReda y Cideni
Ingresa con tu cuenta o regístrate para descargar