El instituto pretende ser una contribución al desarrollo y difusión de la reducción de daños, promoviendo el bienestar de las familias y comunidades de Iberoamérica, promoviendo un enfoque basado en la salud pública, los derechos humanos y una mirada ecológica y biopsicosocial del sujeto en sociedad.
Esta iniciativa surge de la convicción de que la reducción de daños, es una estrategia y un modo de comprender las conductas de riesgo, desde una mirada más humana y compasiva.
Su director, Paulo Egenau, ha trabajado en el ámbito de las drogas como director de la Fundación Paréntesis del Hogar de Cristo y también en exclusión y pobreza por más de 30 años.
“La creación de este instituto nos permite sumarnos a un movimiento de transformación profundo, a un cambio en el paradigma, donde hay un abandono del modelo normativo/moral/criminal y su sustitución por un enfoque basado en la salud pública, los derechos humanos y una mirada ecológica de las personas”, sostuvo el director de iiREDA.
Por su parte, Sofía Cillero, coordinadora ejecutiva de iiREDA recalcó la importancia de este nuevo espacio que busca generar un impacto en las personas: “Esperamos que este instituto sea una plataforma que permita formar, generar evidencia y profundizar en una reflexión respecto a cómo concebimos el trabajo en el ámbito de la reducción de daños, incluso más allá del ámbito exclusivo de las drogas, y queremos hacerlo también más allá de Chile, con una mirada iberoamericana”.