Preloader Close

El objetivo de la actividad fue presentar el estudio a la sociedad civil vinculada a familias de acogida.

El Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (CIDENI), junto a fundaciones de la sociedad civil (Colunga, San Carlos del Maipo e Ilumina), presentaron una hoja de ruta que tiene como objetivo incidir en el fortalecimiento del Programa Familias de Acogida, que permita ampliar su cobertura y mejorar su gestión técnica, con el fin de que se establezca como principal medida de protección y cuidado para niños, niñas y adolescentes separados de sus familias, de manera transitoria, por una orden judicial.

En este contexto, dicha hoja de ruta presenta un plan estratégico para lograr el desarrollo del programa familia de acogida, considerando acciones concretas y plazos definidos, de manera que el proceso pueda fluir de un modo constante para la generación del bien público perseguido. Ello, fue posible por la participación comprometida de la sociedad civil, que entregó sus experiencias, ideas y propuestas en la elaboración del estudio.

Durante la presentación del proyecto, se contó con la participación, presencial y vía remota, de profesionales y directivos de fundaciones y organismos gubernamentales, así como familias que se desempeñan como familias de acogida. Todo ello en un ambiente de reflexión, aportes y una gran camaradería. A todos, se les entregó el documento para mayor acceso a la información.

Miguel Cillero y Jorge Álvarez, del equipo investigador de CIDENI, expusieron los hallazgos y características principales de la hoja de ruta, donde la importancia de generar un sistema en que participen entidades estatales, fundaciones y familias de manera coordinada para el desarrollo del programa, se observó como fundamental.

Otro aspecto que se relevó en la presentación, fue la constatación de la existencia de una comunidad de actores diversos interesados en el tema y en busca de oportunidades de colaboración e incidencia, sobre el cual se puede cimentar un trabajo coordinado a largo plazo, como está definido en la ruta.