Preloader Close

La instanció tuvo como objetivo conocer la importancia del lenguaje claro en los operadores del sistema de justicia y compartir nuevas prácticas internacionales.

Fundación CIDENI, participó el miércoles 3 de agosto, en el seminario “Lenguaje Claro: una mirada integral desde el mundo judicial, la academia y la niñez”. Se trató de una jornada que tuvo como principal objetivo, relevar la importancia del lenguaje claro en los operadores del sistema de justicia, cuando existen causas donde intervengan niños, niñas y adolescentes. Al mismo tiempo, fue una oportunidad para conocer nuevas prácticas internacionales y reflexionar sobre esta temática.

La instancia fue guiada por Eduardo Cavalli, ministro del Tribunal de Apelaciones de la República Oriental del Uruguay, y la ministra de la Corte Suprema, Angela Vivanco.

En este contexto, una de las principales conversaciones que se estableció en el seminario fueron los avances que existen respecto a esta materia en Latinoamérica.

Ester Valenzuela, directora ejecutiva del Centro Iberoamericano de Derechos de la Infancia (CIDENI), participó en el seminario y destacó la importancia que tiene el rol del lenguaje en procesos judiciales con niños, niñas y adolescentes.

“Creo que este es un tema del cual debiésemos ocuparnos, que los niños puedan comprender el derecho, esto se vincula con el ejercicio efectivo de otros derechos. El lenguaje claro no es solo tarea de jueces y juezas, también lo es de los abogados que ejercen la defensa especializada de niños, niñas y adolescente. Con la entrada en vigencia de la Ley de Garantía también será esencial que quienes ejerzan labores en el sistema administrativo, (en el sistema de protección integral), tengan presente este derecho a comprender el derecho”, señaló Valenzuela.

La actividad fue convocada por la Comisión de Lenguaje Claro y el Grupo Ejecutor Provisorio para la implementación y monitoreo de las acciones de corto plazo de la Política del Poder judicial para la efectivización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la Excma, Corte Suprema.

“Se valora las múltiples iniciativas de la Corte Suprema respecto a niños, niñas y adolescentes, como la política de efectivización de derechos y esta instancia que aborda el derecho de los niños, niñas y adolescentes a comprender el derecho”, agregó la directora ejecutiva de CIDENI, Ester Valenzuela.

En tanto, CIDENI seguirá con el trabajo relacionado al uso del lenguaje, esto mediante investigaciones y propuestas que aporten a que los niños, niñas y adolescentes puedan recibir información a través un lenguaje inteligible, de acuerdo a la madurez y edad de cada uno. De lo contrario, no se lleva a cabo el ejercicio efectivo de derechos, como el de la información, participación, acceso efectivo a la justicia, entre otros.